Nuez moscada: Origen, propiedades y beneficios

nueces-moscadas

La nuez moscada es una de las especias mas utilizadas en el mundo culinario, si bien su aroma y sabor son inconfundibles, en dosis elevadas puede ser tóxica para el organismo.

Vamos a ir descubriendo su origen, todos sus beneficios y propiedades, además de los usos que se les pueden dar a estos pequeños manjares.

Origen de las nueces moscadas

arbol-nuez-moscada

Su origen proviene de un árbol llamado Myristica que es hallado en las famosas “Islas de las Especias” propiamente dichas Islas Molucas en Indonesia.

Este fruto seco es utilizado además de como especia, como una medicina natural siendo posible esto gracias a sus beneficios para la salud, que, si bien hemos dicho que en cantidades grandes es tóxica, en dosis pequeñas es muy beneficiosa.

De aspecto algo rudo, es de un color marrón característico, un aroma muy fuerte pero agradable a la vez, y un sabor que no deja indiferente a nadie, suele molerse o rallarse previamente antes de utilizarse.

Propiedades de la nuez moscada

propiedades-nuez-moscada

Esta nuez tiene unas propiedades para la salud muy beneficiosas y son altamente nutritivas debido a la gran cantidad de vitaminas, calcio, potasio, zinc, fósforo y hierro que poseen.

Tabla nutricional:

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcal50626.2%
Carbohidratos28.59.2%
Proteínas5.8412.4%
Fibra20.869.1%
Grasas36.3168.3%

 

MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio161.2%
Calcio18415.1%
Hierro3.0437%
Magnesio00%
Fósforo21330.2%
Potasio35017.3%

 

VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.011.1%
Vitamina B10.3529.4%
Vitamina B20.064.3%
Vitamina B31.30%
Vitamina B1200%
Vitamina C33.2%

Beneficios para la salud

beneficios-nuez-moscada

A partir de las propiedades que hemos visto de las nueces moscadas, podemos deducir la cantidad de beneficios sobre nuestra salud que pueden tener.

Muchos estudios a cerca de ellas revelan que son:

  • Buenas para tratar los problemas estomacales como podrían ser: la acidez, vómitos, diarreas y flatulencias. También nos regulan mejor la digestión.
  • Nos refuerzan el sistema cardiovascular, favorecen la circulación y ayudan con los problemas menstruales de las mujeres.
  • Son un calmante natural para los estados nerviosos, a la vez que su efecto sedante te ayuda para tener un mejor sueño y poder eliminar el molesto insomnio.
  • Tienen propiedades antibacterianas lo que hará que eliminen diversos tipos de gérmenes, concretamente en la boca.
  • En algunas culturas se utilizan como afrodisíaco y para ayudar a curar disfunciones sexuales, también es usada como antidepresivo y ansiolítico.

Hemos visto que las nueces moscadas tienen muchas propiedades que ayudan a nuestro organismo a un correcto funcionamiento en muchos sentidos, por lo que deberías empezar a incluir la nuez moscada en tu dieta.

Uso medicinal del aceite de nuez moscada

Este aceite posee un agradable aroma el cual se utiliza en tratamientos de aromaterapia para inducir al cuerpo a un estado de relajación placentero.

Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza para tratar dolores musculares y de las articulaciones.

Debido a tu toxicidad, esta nuez se utiliza como purgante para eliminar los temidos cálculos de riñón y luchar contra infecciones.

Que precauciones tomar para utilizar la nuez moscada

peligros-nuez-moscada

Si bien te he mencionado todos sus beneficios que conlleva el buen uso de las nueces moscadas, un mal uso de estas podría acarrearte serios problemas de salud, especialmente si abusas en su consumo.

Contienen una sustancia llamada Miristicina la cual puede producirte alucinaciones de baja o media intensidad, darte fuertes dolores de cabeza, deshidratación, vómitos o incluso aparición de cuadros psicóticos.

Por lo que como precaución no deberías tomar más de 10 gramos de esta nuez, para evitar cualquier posible intoxicación con la misma, a ojo sería una cucharada normal de producto.