Nuez de macadamia: Origen, propiedades y información nutricional

nueces-de-macadamia

La nuez de macadamia es una de las nueces más solicitadas en el mundo de la gastronomía, con un olor agradable y una textura mantecosa al paladar. Su procedencia es australiana, país oceánico del cual se pueden hallar dos tipos de esta nuez.

El tipo más común es la de cáscara lisa, cultivada en el noroeste del país y la que le sucede, tiene una cáscara más gruesa que proviene del sur. Ambas son de sabor muy similar y en cuanto a su valor nutricional también van a la par.

Las nueces de macadamia son un producto muy codiciado, pues además de ser muy deliciosas, tienen muchos beneficios no solo para la salud, sino también para la belleza, a través de cosméticos fabricados con extractos de esta nuez.

¿Cómo consumir la nuez de macadamia?

nuez-de-macadamia

Es muy común consumirla en pasteles, panes, dulces incluyendo el chocolate e incluso en ensaladas.  También se puede preparar aceite a partir de la nuez o leche vegetal para personas alérgicas a la lactosa o veganas.

En comparación con otros frutos secos, la nuez de macadamia presenta beneficiosas propiedades nutricionales para la salud, te presento algunas a continuación:

Propiedades de las nueces de macadamia

las-nueces-de-macadamia

  • La nuez de macadamia es extremadamente rica en vitamina B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Tiamina y además posee una alta función antioxidante.
  • Otra de sus propiedades es que son ricas en fibras y ácidos grasos, por esto, muchas veces son consumidas como bocados saludables o snacks, ya que ayudan a perder peso junto a una dieta equilibrada y una actividad física adecuada.
  • Por cada 100 gramos de nueces de macadamia se puede encontrar 7 gramos de proteínas, 75 gramos de grasas monoinsaturadas y 14 gramos de carbohidratos.

Beneficios de la nuez de macadamia

beneficios-nueces-macadamia

A continuación te muestro los beneficios que tiene esta nuez para nuestra salud, y el motivo por el que deberías de consumirla si aun no lo estás haciendo.

El control del azúcar en la sangre

Mejora el nivel glucémico en pacientes con diabetes de tipo 2, esto ocurre porque posee compuestos bioactivos que ayudan a establecer los niveles de azúcar en la sangre.

Previene el cáncer

Esta nuez es consumida también para prevenir enfermedades graves, entre ellas, el cáncer. El beneficio se encuentra en los flavonoides, estos actúan contra los radicales libres que son los que causan muchos daños al organismo, desde el envejecimiento celular precoz, hasta en las mutaciones genéticas que puede dar paso a enfermedades graves, en este caso, el cáncer.

Mejora la salud del corazón

Gracias a que posee ácidos grasos buenos (Omega 3), al consumir una dieta rica en este alimento, las personas son menos propensas a tener un ataque cardíaco, o evitar incluso accidentes cerebrovasculares.

La nuez de macadamia ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en el corazón, por lo que lo mantiene en un estado de prevención mayor que si no las tomásemos.

Ayuda a fortalecer los huesos

Por su alto contenido de calcio y fósforo fortalece los huesos, además facilita el mantenimiento de estos por el alto contenido de manganeso y magnesio.

Alivia la inflamación

La nuez de macadamia es una buena fuente de ácido alfa linoleico, un tipo de antinflamatorio natural con Omega 3 que ayuda a aliviar la inflamación, asimismo por su alto contenido en fibra, mejora la salud digestiva.

Belleza

Como te he comentado, el uso de la nuez de macadamia en la industria cosmética está presente, además de tener beneficios nutricionales también aporta beneficios a la salud de nuestra piel y del cabello.

El uso del aceite de macadamia ayuda a hidratar y regenerar de manera natural el cabello, además el aceite ayuda a tonificar la piel devolviéndole el brillo, dándole elasticidad y oxigenándola para prevenir su envejecimiento. Asimismo, puede utilizarse en cremas, lociones o como complemento junto a un acondicionador.

Información nutricional

informacion-nutricional-nuez-macadamia

La nuez de macadamia aporta un valor energético muy alto, tan solo 100 gramos equivalen a 710 calorías. Otras nueces son mucho menos calóricas como por ejemplo las nueces de la india, aportan 550 calorías por cada 100 gramos, los dátiles 270 calorías y las castañas 190 calorías igualmente por cada 100 gramos.

Este fruto seco es rico en muchas vitaminas y otras propiedades que te daré a conocer en esta tabla de nutrientes proporcionados por la USDA.

Composición por cada 100 gramos de nueces de macadamia:

ComposiciónCantidad (gr)
Kilocalorías715
Grasas Totales75.8
Proteínas7.9
Carbohidratos14.2
Fibra8.6

 

ComposiciónCantidad (mg)
Vitamina B11.2
Vitamina B20.2
Vitamina B32.5
Vitamina B50.8
Vitamina B60.3
Vitamina E0.5
Vitamina C1.2
Omega 61296
Omega 31296
Ácido Fólico11 mcg

 

ComposiciónCantidad (mg)
Potasio368
Fósforo188
Magnesio130
Calcio85
Sodio5
Manganeso4.1
Hierro3.7
Zinc1.3
Cobre0.8
Selenio3.6 mcg

Estudios sobre las nueces de macadamia

estudios-nueces-macadamia

Finalmente, como has leído a lo largo del artículo, los estudios realizados sobre las nueces de macadamia aseguran que contienen grandes beneficios para nuestra salud, sobre todo afectando positivamente a los sueros lípidos/lipoproteínas para así reducir cualquier enfermedad cardiovascular o coronaria.

El consumo de esta nuez es favorable para las personas que sufren de diabetes, estrés, inflamación estomacal y alta presión arterial según estudios realizados por la JOTACN (Journal of the American College of Nutrition), esto se aplica tanto a hombres como para mujeres.

Según la tabla nutricional presentada anteriormente podrás conocer cuál es la cantidad favorable para ti, en conjunto con una vida activa haciendo ejercicio, tomando mucha agua y eliminando en la medida que sea posible la comida basura para evitar el sobrepeso, los niveles altos de azúcar o cualquier otra enfermedad grave.

Por lo tanto, si estás pensando que alimento saludable deberías incluir en tu dieta, espero que después de ver las magníficas propiedades que tiene la nuez de macadamia, le des una oportunidad, no te arrepentirás.