Las nueces de cola

nueces-de-cola

Las nueces de cola son frutos secos que contienen una amplia variedad de propiedades. Su nombre proviene del árbol con el mismo nombre: Cola Acuminata.

Estas semillas son ricas en cafeína, por eso en muchas ocasiones se utilizan como sustituto del café. Este tipo de nueces contiene minerales tan importantes como magnesio, calcio y potasio.

Las nueces de cola se caracterizan por estar envueltas en cáscara, y son extraídas directamente para la ingesta. Cola acuminada y cola nítida son los dos tipos de este fruto seco.

Uso y contraindicaciones de las nueces de cola

nuez-de-cola

  • La nuez de cola puede ser utilizada como estimulante: consumir en forma líquida el extracto de esta nuez sirve para estimular la función del sistema nervioso central al incrementar la tasa metabólica y la frecuencia cardíaca.
  • Antiinflamatorio y antioxidante: gracias a los extractos descafeinados, es posible disminuir el efecto inflamatorio de ciertas proteínas liberadas en la inflamación que ocasionan daños en las células.
  • La nuez de cola sirve para disminuir el peso corporal: el elevado contenido de cafeína es de genial ayuda para eliminar la grasa corporal sobrante y ayudar con la pérdida de peso.
  • Es un buen agente antimicrobiano: tienen un efecto inhibidor sobre el desarrollo de diversas bacterias como por ejemplo Vulgans Anginosus Streptococcus y Proteus. También ayudan a disminuir otras microbacterias causantes de la tuberculosis y la meningitis.
  • Efecto antihipertensivo: el consumo ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Efecto broncodilatador: este tipo de nuez contiene teofilina, la cual tiene efectos relajantes en el músculo liso, en los vasos sanguíneos y vías respiratorias, por lo que ayuda a dilatar las vías respiratorias en aquellas personas con problemas respiratorios.
  • Estimulante sexual: este es uno de los efectos menos conocidos: gracias a los beneficios como estimulante sexual y afrodisíaco eran consumidas por los antiguos indígenas. Este efecto se debe principalmente a la teobromina y cafeína en estas semillas.

Aunque la nuez de cola es ampliamente utilizada para el tratamiento de varias afecciones, antes de empezar a consumirla has de considerar estas contraindicaciones:

Si eres una persona que sufre de hipertensión, taquicardias, dificultad para dormir o insomnio, úlceras, estás en la etapa de lactancia o embarazada, o eres menor de 13 años, debes evitar su consumo o consultar previamente a tu médico.