Las nueces de la India

nuez-de-la-india

Las nueces de la India, como su nombre lo indica, provienen del sur de Asia. Son pertenecientes al género Aleurites y su árbol es llamado candil o kukui.

A pesar de que es un fruto, su consumo es altamente peligroso y no está aprobado médicamente en varias partes del mundo.

El debate surge debido a que muchas personas han fallecido después de someterse a tratamientos con este ingrediente, sobre todo, cuando se busca bajar de peso.

Sin embargo, sus beneficios por otra parte hacen que muchos caigan en la tentación de probarlo.

Mientras sea administrada adecuadamente, la nuez de la India es capaz de ayudar a eliminar el exceso de grasa en el cuerpo, controlar el estreñimiento, la ansiedad (de comer y fumar) y previene la aparición de la antiestética celulitis.

Propiedades de las nueces de la India

nueces-de-la-india-

Al ser un ingrediente natural, este tipo de nuez proporciona la fibra capacitada para eliminar eficazmente los desechos del organismo, siendo en algunos casos, la mejor solución para limpiar el colon.

Asimismo, al no contener agentes químicos, ayuda a que se mantengan tanto la elastina como el colágeno de los tejidos musculares del tracto intestinal.

Beneficios de las nueces de la India

beneficios-nuez-india

A pesar de que comerlas es muy peligroso, dependiendo de la cantidad y del modo en que se ingieran, podrían proporcionar grandes beneficios a nuestro organismo. Algunos de ellos son los siguientes:

Ayudan a perder peso

Las nueces de la India son efectivas para acelerar el metabolismo y evitar que se acumule el tejido adiposo sobrante en el cuerpo, de modo que quien consuma estas nueces puede verse afectado por la pérdida de medias corporales de forma rápida.

Reducen el colesterol

reducir-colesterol-nueces

Estas nueces nos ayudan a limpiar el sistema circulatorio evitando que se absorba el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y que de esta forma repercuta en el organismo.

Ayudan a tener cabello, piel y uñas sanas

Las nueces de la India son perfectas para regenerar la piel, nutrir el cabello y las uñas, de modo que luzcan saludables y resistentes. Esto es debido a su alto contenido en minerales.

Favorecen el sistema digestivo

nueces-sistema-digestivo

Los intestinos realizan los llamados movimientos peristálticos, con los que logran asimilar adecuadamente todos los alimentos que ingerimos y eliminar aquellos que no necesitamos.

Las semillas de la nuez de la India ayudan a desinflamar todo el tracto digestivo para mejorar estos movimientos.

Mejor apariencia física

adelgazar-nueces-

Si eres una persona acostumbrada a hacer ejercicio varias veces por semana, el consumo de la nuez de la India favorecerá la tonificación de tus músculos debido a la cantidad de proteínas que contienen.

Eliminan la ansiedad

ansiedad-nueces

Si te acostumbras a beber infusiones de esta semilla podrás controlar tus niveles de ansiedad, especialmente si eres una persona que fuma, bebe alcohol regularmente o no tiene control sobre la ingesta de alimentos (comes por impulso).

Previenen las hemorroides

Al ser un alimento que ayuda a regularizar la flora intestinal, tus visitas al baño aumentarán y no serán dolorosas (cero estreñimiento), por lo que no tendrás que preocuparte de que aparezcan hemorroides.

Favorecen los riñones

Otro de los beneficios de consumir nueces de la India es que previenen problemas renales, puesto que estimulan la expulsión de la orina. Esto también ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, como cistitis o pielonefritis.

Riesgos de las nueces de la India en programas para bajar de peso

peligros-nuez-moscada

La nuez de la India ha sido catalogada como un producto milagroso para quienes deseen bajar de peso rápida y efectivamente, pues es un alimento que ayuda a expulsar del cuerpo todos los excesos.

No obstante, consumir altas dosis podría resultar muy peligroso si no se tienen en cuenta varias precauciones.

Entre los principales síntomas que derivan del consumo de este laxante natural están: diarrea, gases, náuseas y vómitos, entre otros.

Una de sus más peligrosas consecuencias es la deshidratación, motivo por el cual han fallecido muchas personas en el mundo.

El problema radica en que hay países en los que se comercializan productos sin control médico y que incluyen este ingrediente en cantidades peligrosas. Tal fue el caso de una mujer argentina de 33 años, quien falleció debido a un paro cardíaco tras consumir uno de estos productos.

¿Qué opinan los expertos?

estudios-nueces

Los expertos explican que el exceso de nueces de la India puede traer consecuencias graves e irreparables en el cuerpo, pues hace que la persona pierda mucha agua, minerales y electrolitos necesarios para el cuerpo.

El potasio, por su parte, es un mineral que funciona directamente en el proceso de digestión; al consumir estas semillas, los intestinos aumentan su movimiento y hacen que este compuesto sea eliminado fácilmente a través de las heces (también por la orina).

En este sentido, la persona que las consume no solamente estaría expulsando el exceso de alimentos y nutrientes que el cuerpo no necesita, sino algunos minerales que sí que son necesarios, por lo que su efecto es contraproducente.

Además, su consumo a largo plazo podría ocasionar malnutrición: aunque la persona coma adecuadamente, su organismo será cada vez menos capaz de absorber los nutrientes que necesita para funcionar.

Por otro lado, la falta de potasio también perjudica al corazón, ya que sería más propenso a padecer un infarto o un paro cardiorespiratorio, tal como fue el caso de la mujer argentina, quien permaneció durante cinco días con una diarrea que la deshidrató y, finalmente, dado que su cuerpo no pudo resistir, su corazón se detuvo.

Producto tóxico

La nuez de la India es uno de los productos milagrosos para obtener una “figura perfecta” más buscados en Internet, puesto que a través de esta vía es más fácil conseguir aquellos productos que no se pueden comercializar legalmente y, por tanto, son difíciles de conseguir en tiendas.

Este hecho debe ser una prueba suficiente para alertar a quienes quieran adquirirlo.

¿Cómo se deben ingerir las nueces de la India?

comer-nueces

La manera más adecuada y menos peligrosa es preparando una infusión hecha a base de estas nueces. Solo debes utilizar 1/8 de la nuez para una porción (una taza de 250ml).

Hiérvela con agua, deja que se asiente durante tres minutos y bébelo antes de acostarte cada noche. A la mañana siguiente, podrás hacer tus evacuaciones con mucha facilidad.

Sin embargo, este producto está contraindicado para mujeres embarazadas, personas que sufren de colon irritable y/o úlceras gástricas. La recomendación siempre será que sea consumido bajo control médico.