Diez propiedades de las nueces que desconoces

diez-propiedades-de-las-nueces

Las nueces son un alimento perteneciente a las oleaginosas que provienen del nogal, un árbol oriundo de Asia Menor y Europa. Son conocidas por su uso tanto en la cocina como en la estética, y eso se debe a que son una fuente de múltiples vitaminas y nutrientes que son beneficiosos para el organismo.

Este tipo de fruto seco ayuda al correcto desarrollo del organismo y a la prevención de muchas enfermedades, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también a fortalecer el corazón gracias a su alto contenido en Omega 3.

Entre sus principales nutrientes se encuentran las proteínas, fibras, antioxidantes, minerales (como el potasio, sodio, fósforo, hierro, calcio, zinc y magnesio), vitaminas B y E, esteroles, entre otros.

Diez propiedades de las nueces

lupa-nueces-beneficios

A continuación, tienes diez propiedades de las nueces que seguramente desconocías. ¡Toma nota!

Poseen propiedades antiinflamatorias

Las nueces fungen como antiinflamatorios naturales gracias a que poseen zinc y ácidos grasos (omega 3). Es por eso que logran aumentar las defensas del organismo y aliviar las inflamaciones que se generen en este.

Fortalecen el corazón

beneficios-nueces-macadamia

Por otro lado, las oleaginosas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues cuentan con aminoácidos que evitan la obstrucción de las arterias.

Por esto se recomienda el consumo de nueces en pacientes con tendencia a padecer infartos y/o angina de pecho, ya que les ayuda en gran medida a poder prevenir estas enfermedades.

Favorecen la circulación de la sangre

Gracias a las altas y concentradas dosis de vitamina B3 presentes en las nueces, se favorece la circulación sanguínea en el organismo.

Esta vitamina estimula el paso de la sangre en las vías correspondientes, de modo que también ayuda con la prevención de las enfermedades del corazón.

Del mismo modo, las nueces disminuyen el colesterol malo (LDL), lo que ayuda a prevenir la hipertensión.

Disminuyen el peso corporal

peso-nueces

Por si fuera poco, las nueces son recomendables para personas que deseen bajar de peso y reducir la cintura.

Esto lo consiguen debido a que merman el apetito, ya que con poca cantidad sacian a la persona, logrando que ingiera menos carbohidratos y se reduzca la cantidad de grasa en el cuerpo, especialmente en el abdomen.

Asimismo, las nueces contienen suculentas cantidades de fibra, lo que hace que no se entorpezca el proceso digestivo y la persona no padezca de estreñimiento ni problemas similares.

Favorecen el funcionamiento del sistema nervioso

Las vitaminas presentes en las nueces, así como sus ácidos grasos (omega 3 y 6) ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, de manera que el cerebro puede trabajar mejor, ya que las neuronas se mantienen en óptimas condiciones.

Además, estos alimentos son especiales para mejorar la memoria, así que son aconsejables tanto para estudiantes como para niños en etapa de aprendizaje, como también para los adultos que tienen riesgo de padecer demencia senil.

Ayudan al sistema inmunológico

comer-nueces

Gracias a la vitamina E y a los antioxidantes presentes en las nueces se generan muchos más anticuerpos en el organismo, de modo que quienes las consumen, tienen más probabilidades de eliminar parásitos, virus y bacterias que ingresan desde el exterior y causan enfermedades en el cuerpo.

Previenen problemas hepáticos

El hígado es uno de los órganos vitales más propenso a verse perjudicado, por eso las nueces son especiales para estimular su correcto funcionamiento, pues sus ácidos grasos y antioxidantes ayudan a protegerlo en gran medida.

Ayudan a prevenir la osteoporosis

La falta de cobre en el organismo es una de las principales causas de osteoporosis, una enfermedad que reduce la masa ósea. Es más común en las mujeres y se acentúa conforme cumplen años, pues sus huesos se vuelven más delgados y frágiles.

Las nueces contienen cobre dentro de sus múltiples minerales, por lo que son recomendadas para prevenir y tratar esta enfermedad, y así conseguir huesos más fuertes y resistentes.

Mejoran el humor

buen-humor-nueces

Aunque no lo creas, comer al menos una nuez diariamente podría ayudar a mejorar el estado de ánimo de una persona. Es un hecho que el humor se ve afectado por la falta significativa de nutrientes en el cuerpo.

Muchas personas recurren a los dulces, pero estos contienen solamente calorías vacías y no aportan nutrientes. Al contrario, el azúcar procesado presente en los dulces solo proporciona un alivio momentáneo, pero son más las consecuencias negativas que acarrea con el tiempo.

Por su parte, las nueces poseen cantidades favorables de azúcares, vitaminas y antioxidantes que ayudan a aliviar los síntomas de estrés, cansancio, fatiga y desaliento que generan el mal humor.

Favorecen el cuidado de la piel

Las nueces contienen grandes cantidades de vitamina E que es muy beneficiosa para la piel, especialmente para quienes padecen de piel seca o escamosa.

Es por ello que este alimento es muy utilizado en cosmética para elaborar productos que la cuidan, como mascarillas, aceites, cremas, lociones, bálsamos, entre otros.

Dichos productos (tanto naturales como industriales) ayudan a prevenir los signos de envejecimiento de la piel, haciendo que luzca lozana, suave, sin manchas y con mejor apariencia, las nueces también ayudan a combatir la caspa.

¿Por qué trae beneficios comer nueces a diario?

comer-nueces

No solo deberías incluirlas en tu dieta por todas las propiedades que has visto anteriormente, sino porque son un alimento de un solo ingrediente, es decir, que no es procesado ni preparado con añadidos o conservantes.

Esto te asegura que tu cuerpo y tu mente absorben solo los nutrientes que las nueces poseen naturalmente.

Además, las nueces son el snack perfecto para combatir la ansiedad, de modo que no tienes que recurrir a chucherías dañinas para tu organismo. Las nueces tienen buen sabor y pueden ser combinadas de muchas maneras, así no te aburrirás de ellas.

Riesgos del consumo de nueces

Así como estos alimentos son beneficiosos por muchos motivos, también existe un lado negativo. Para empezar, el exceso en su consumo puede ser peligroso porque la persona podría padecer de cálculos renales, debido a las cantidades de ácido oxálico presente en ellos.

Por otro lado, son una fuente natural y beneficiosa de grasas saludables, pero al comer nueces en exceso se estaría sobrepasando la cantidad diaria recomendada y la persona estaría consumiendo un mayor aporte de calorías, lo que ocasionaría que aumente de peso aunque no sea lo que busque.

Para esto, la persona debe consultar con un nutricionista cual sería la cantidad que es mas adecuada dependiendo de las necesidades de su organismo (que varían en cada individuo).