Los beneficios de comer nueces

beneficios-de-comer-nueces

La nuez es un fruto bastante nutritivo: es una fuente completa de omega 3 y 6, vitaminas C y E, cinc, potasio y del aminoácido arginina.

Asimismo, es bastante versátil,  ya que sus usos van más allá de la cocina y se extienden, incluso, en la industria cosmética.

A pesar de que las nueces son ricas en grasas, no hay que preocuparse porque pertenecen a las saludables: son las insaturadas y se encuentran en numerosos alimentos de origen vegetal.

Estas grasas nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro corazón, reducen el colesterol y nos previenen de enfermedades como las cardiovasculares.

Beneficios de consumir nueces

nueces-y-el-corazon

A continuación, te diremos beneficios que proporciona el consumo de estas nutritivas nueces para nuestra salud. ¡Toma nota!

Previenen el cáncer de mama

Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad Marshall, en Estados Unidos, concluyó que consumir un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, dado su elevado contenido de antioxidantes, omega-3 y fitoesteroles (sustancia que reduce los niveles de colesterol).

Ayudan a la salud cardiovascular

Este alimento actúa de manera positiva para mejorar la calidad de nuestra sangre: no solo disminuye el colesterol malo (LDL), sino que previene los coágulos en el torrente sanguíneo y su inflamación para que no perjudique el proceso de circulación. Asimismo, la arginina que contienen estimula la producción de óxido nítrico, que también colabora en este proceso.

Regulan los problemas del síndrome metabólico

nueces-consumir

Existen muchas dificultades para quien padece este síndrome, tales como obesidad, hipertensión y descontrol de HDL (colesterol bueno). No obstante, se ha demostrado que ingerir al menos un puñado de nueces diariamente durante más de 40 días ayuda a minimizar estos problemas de salud.

Previenen el cáncer de próstata

Así como a las mujeres las ayuda a prevenir y tratar el cáncer de mama, a los hombres les favorece con este problema en la próstata. Si consumen 85 g de nueces al día, pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Hay que tener cuidado con las calorías, puesto que se trata de un gramaje elevado.

Favorecen la salud de los huesos y dientes

dientes-huesos-nueces

Se ha demostrado que consumir un puñado de nueces al día puede ayudar a mantener estables los valores de minerales en los huesos. Las nueces, al ser ricas en fósforo y vitaminas del grupo B, nos ayudan con este proceso.

Es recomendable para bajar de peso

Aunque sea difícil de creer, para quemar grasa hay que comer grasa, pero de la saludable; como la que contienen los frutos secos, el aceite de oliva y el aguacate. En el caso de las nueces, son un alimento que, en cantidades adecuadas, proporciona la fibra, proteínas y omega-3 que el cuerpo necesita para nutrirse, reponer energía, prevenir inflamaciones y sentirse saciado para así no comer de más.

Ayudan a controla los niveles de azúcar en la sangre

En la Universidad de Toronto, Canadá, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 117 diabéticos. Los mismos fueron divididos en tres grupos a quienes se le suministró una dieta diferente durante tres meses.

El primer grupo incluyó nueces, almendras, pistachos, nueces de macadamia sin sal y castañas. El segundo grupo de personas consumió una magdalena sin azúcar preparada a base de trigo integral y, por último, el tercer grupo comió a diario la mitad de lo que comieron los primeros dos.

El resultado concluyó en que el primer grupo obtuvo mejores resultados en cuanto al control de la glucosa en la sangre, ya que las grasas saludables son un gran aliado.

Mejoran la salud del cerebro

nuez-beneficio-cerebro

El folato, que pertenece a las vitaminas del complejo B, se encuentra en las nueces. Su falta en el organismo produce depresión e incapacidad cognitiva. En el primer caso, se debe a que el folato ayuda en la producción de serotonina, la hormona responsable del buen humor.

Por si fuera poco, este compuesto es beneficioso para las mujeres embarazadas, pues permite que sus hijos desarrollen en el vientre un cerebro bien formado y un sistema inmunológico bastante fuerte.

Ayudan a ganar masa muscular

Las nueces son una excelente opción para que los atletas merienden después de sus entrenamientos. Con 100g de nueces pueden cubrir el 20g de proteínas necesarias para construir y reparar el tejido muscular. Sin embargo, no funcionan solas: deben ser incluidas en una dieta balanceada que cubra todas las necesidades del organismo.

Mejoran la calidad del semen

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de California, L.A., EE. UU., pudo comprobar que consumir 75g de nueces al día dentro de una dieta completa, en el caso de los hombres, hace que la calidad de su semen mejore considerablemente.

Son beneficiosas para conciliar el sueño

conciliar-sueño-nueces

Las nueces contienen triptófano y vitamina B6, unas sustancias que nos ayudan a relajarnos e, incluso, al insomnio, lo que hace que la calidad del sueño mejore.

Previenen la diabetes

Está comprobado que el 24% de las personas que consumen nueces regularmente durante la semana reducen la probabilidad de padecer diabetes del tipo II, dado su alto contenido en fibra y magnesio.

Estimulan la longevidad en las personas

Investigaciones afirman que mantener el hábito de incluir las nueces en la dieta diaria reduce un 40% de probabilidad de padecer cáncer y morir a causa de ello, y en un 55% la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas. Dado que son buenas para la memoria, las nueces también nos ayudan a frenar los síntomas del Alzheimer.

Ayudan a combatir el estrés

estres-nueces

Un estudio comprobó que la fibra, omega-3 y antioxidantes presentes en las nueces (y en los frutos secos en general), son capaces de mejorar el comportamiento de la presión arterial ante las situaciones estresantes.

¿Por qué es aconsejable incluir nueces en la dieta diaria?

No solo es recomendable por todos los beneficios mencionados anteriormente, sino porque son un alimento natural y de un solo ingrediente (no procesado), que ayuda a sentirse satisfecho y calmar la ansiedad, de modo que la persona no comerá en exceso, especialmente carbohidratos, que son el grupo de alimentos que ayuda a calmar esas ganas de comer a todas horas y su exceso produce una elevada ingesta de calorías.

Por otro lado, son sabrosas sin necesidad de añadidos y pueden comerse solas a cualquier hora del día (son fáciles de transportar) o como ingrediente de otras preparaciones, de modo que la persona no se aburre de comerlas a diario y logra cumplir sus metas nutricionales.