La alergia y las nueces

nueces-alergia

Una de las alergias alimentarias más frecuentes es la alergia a las nueces y, por lo general, es un problema de salud que se mantiene durante toda la vida.

La relación entre las nueces y la alergia es bastante común y se origina principalmente porque muchas personas sufren alergia al polen, la cual puede ocasionar reacciones cruzadas o alergias cruzadas.

Cuando nos referimos a la alergia también se suelen incluir los anacardos, avellanas, nueces de la India, pistachos, nuez de Brasil, americanas o pecanas, sin olvidar las macadamias. Debemos aclarar que los cacahuetes biológicamente no son nueces, simplemente legumbres.

Por esta razón, algunas personas alérgicas a los cacahuetes en análisis de sangre dan positivo y en ciertas ocasiones son alérgicos a otros tipos de legumbres.

La nuez moscada junto con el coco y las castañas forman parte de otro grupo, no tienen ningún efecto cruzado con las nueces. Aunque puede ocurrir una alergia al coco, este tipo de casos es poco frecuente. En cambio, las alergias a las nueces es un problema de salud muy común. Veamos enseguida cuales son los principales síntomas relacionados con alergia a las nueces.

Síntomas relacionados con las nueces y la alergia

las-nueces-alergias

Por lo general, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Complicaciones para tragar.
  • La boca, ojos, piel, garganta y otras zonas del cuerpo se ven afectadas por una comezón.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Secreción nasal.
  • Eczema o urticaria.
  • Problemas para respirar.

En los casos de alergias graves, por lo general se genera anafilaxis, que se manifiesta por una sensación de desmayo, opresión en el tórax y pérdida de conciencia. Si la atención médica no es inmediata, es posible que se produzca un paro cardíaco.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es evitar el consumo de la nuez y acudir de inmediato al médico para evitar otras complicaciones que puedan ocasionar mayores daños al organismo.

Tratamiento

Los especialistas generalmente tratan las alergias alimentarias eliminando de la dieta aquellos alimentos que no puede tolerar la persona. Específicamente en las personas alérgicas a los frutos secos es fundamental la eliminación total del alimento causante de la reacción alérgica.

Aunque algunas personas solamente son alérgicas a ciertas variedades de este fruto seco, consideran que es más simple eliminar de la dieta diaria todos los tipos de nueces. Si bien es cierto que cada caso de alergia alimenticia es diferente, siempre es necesario apoyarse en las recomendaciones de un profesional de la salud.